sábado, 8 de noviembre de 2008

Trabajo: "Competencias de la profesión docente"

1 –Marco Teórico Conceptual.

En 1996 la UNESCO publica un informe sobre la Educación para el siglo XXI. “la humanidad está expuesta a múltiples desafíos y la educación es el instrumento indispensable para enfrentarlos”. En él propone tener en cuenta "las competencias adquiridas más allá de la educación inicial", lo que permitiría que también las competencias adquiridas en la vida sean reconocidas por las empresas y por el sistema educativo. Propone ampliar las posibilidades y relaciones entre educación y mundo laboral. Lo cual nos lleva a pensar a que se refiere la UNESCO al hablar de “las competencias más allá de la educación inicial”. Ya que podemos asumir como educación inicial todo lo aprendido en el colegio que son las herramientas básicas de un joven al egresar de este, pero esto nos lleva al problema de ¿que son las competencias?

El término competencia/s como significante es antiquísimo. Podemos rastrear su origen para el castellano desde la evolución del verbo latino competere (ir una cosa al encuentro de otra, encontrarse, coincidir) en dos verbos: competer y competir. A partir del siglo XV competer adquiere el significado de pertenecer a, incumbir, dando lugar al sustantivo competencia y el adjetivo competente, cuyo significado es apto o adecuado. Competir se usa con el significado de pugnar con, rivalizar con, contender con, dando lugar a los sustantivos competición, competencia, competidor, competitividad, así como al adjetivo competitivo. Esta evolución del término en dos verbos sólo existe aparentemente en castellano. Por su parte, el sustantivo competencia es común a ambos verbos, dando lugar a equívocos en su uso diario y en su aplicación a diferentes disciplinas (Prieto, 1997, 7-8).

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española aporta dos significados distintos al término competencia. Las dos acepciones tienen su origen en la palabra latina competentia. La primera de ellas competir se entiende como disputa, contienda, oposición, rivalidad. La segunda competente se refiere a incumbencia, pericia, aptitud, idoneidad, atribución legítima. (www.rae.es)

En 1964 Noam Chomsky realiza una primera formulación del concepto competencia en el texto “Current issues in linguistic theory”, pero es en 1965 en “Aspectos de la Teoría de la sintaxis”, donde realiza una definición de competencia, concretamente de la competencia lingüística. Chomsky define la competencia lingüística como “el conocimiento que el hablante-oyente tiene de su lengua”
(Chomsky, 1999, 6).

En general se considera que el término competencias ingresa al campo educativo desde dos vertientes diferentes.

Las teorías de la comunicación a partir de los estudios de lingüística y uso de la lengua realizados en 1965 por Noam Chomsky; quién propone "una lingüística del habla, distinguiendo en ella la competencia, que es la capacidad que desde muy pequeños tienen los humanos de entender frases nuevas y de producir mensajes nuevos, inéditos; y la performance, la actuación, la realización de esa capacidad, entendiendo y produciendo mensajes nuevos con una vieja lengua".

Por otro lado, este concepto es utilizado en el mundo empresarial a partir de las propuestas de reingeniería ligando "las destrezas del saber-hacer con la capacidad empresarial de competir, esto es, de ganarle a los otros competidores en la capacidad de producir rentabilidad"(Barbero, 2004).

Mientras en la lingüística, el concepto de competencia está asociado a la "idea de destreza intelectual, y ésta a la de innovación, y por tanto a la creatividad, en el mundo de la reingeniería empresarial competencia habla de otra cosa: de las destrezas que generan rentabilidad y competitividad"(Barbero, 2004).

Este primer concepto de competencia de Chomsky nos da un acercamiento en que las competencias van mas allá de el mero conocimiento de la lengua, sino que es la aplicación de este y como es capas de adecuarlo a su voluntad y a sus fines con el. Para luego el concepto de competencias evolucionar tomando caracteres mas aglutinantes de los saberes de las personas, como señala Andrew Gonczi.

La competencia de los individuos se deriva de su dominio de un conjunto de atributos (como conocimiento, valores, habilidades y actitudes) que se utilizan en combinaciones diferentes para desempeñar tareas ocupacionales. Por lo tanto, la definición de una persona competente es aquella que posee los atributos (conocimiento, habilidades, actitudes y valores) necesario para el desempeño de un trabajo según la norma apropiada. (Andrew Gonczi, 1997)

Pero que es cambiante e individual ya que todos los individuos poseemos competencias distintas debido a nuestro contexto socio cultural, psicológico, familiar, etc.

Es un conjunto de requisitos, condiciones, presupuestos y recursos potenciales (conocimientos, saberes, habilidades, destrezas, capacidades, actitudes, aptitudes, valores). Competencia no es sinónimo de conocimiento, ni de habilidad. Conocer algo muy bien no equivale a ser competente. Ser muy hábil para algo no es igual a ser competente. Ser un lector competente, por ejemplo, implica una serie de elementos que se han ido aprendiendo y aplicando a lo largo del tiempo –conocimiento de varios temas, habilidad para hallar ideas principales, gusto por la lectura, valoración de la misma, entre otros–. Competencia es un concepto englobante.

Pero Levy-Leboyer le da un enfoque mas cercano a la economía tomando el concepto de competencia como las características de un individuo que le permiten se mas eficaz en ciertas situaciones que otros.

Las competencias, en esta disciplina, se entienden como “repertorios de comportamientos que unas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada” (Levy-Leboyer, 1997, 54).

Ponen en práctica aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos adquiridos y valores, a través de procesos de formación o en la experiencia. Representan las características individuales y cualidades requeridas para una misión y pueden observarse y evaluarse en la realidad y en situaciones de test. Las competencias, vistas desde la psicología del trabajo, presentan una serie de características que las hace identificables:
a) Están vinculadas a una tarea o a una actividad determinada o a un conjunto de actividades.
b) Son consecuencias de la experiencia y constituyen saberes articulados, integrados entre ellos y de alguna manera automatizados, en la medida en que la persona competente moviliza este saber en un momento oportuno, sin tener necesidad de consultar reglas básicas ni de preguntarse sobre las indicaciones de tal o cual conducta. c) Sobrepasan los límites del funcionamiento cognitivo; ya que permiten actualizar sistemas de información y utilizarlos sin tener que concentrar en ellos la atención (Levy-Levoyer, 1997).

En los años noventa, en el campo de la formación y gestión de los recursos humanos se ha pasado de la ingeniería de la formación a la ingeniería de las competencias (Le Boterf, 2001).

Se trata de un concepto en vía de desarrollo que muestra la preocupación de las empresas y los individuos en torno al tema de la competencia profesional.
Entre las razones que justifican este cambio de mentalidad encontramos algunas a nivel empresarial y otras a nivel personal. En el mundo de las empresas las competencias empiezan a ser valoradas como un recurso clave en la obtención de resultados y una ventaja competitiva, ya que para hacer frente a las crecientes exigencias de calidad y de reactividad, los procedimientos ya no son suficientes y pueden, si se llevan al exceso convertirse en contraproducentes. De la misma manera, frente a acontecimientos imprevistos, frente a lo inédito que jamás puede ser eliminado, los empleados deberán elaborar y poner en práctica respuestas apropiadas y tomar iniciativas pertinentes. Por tal motivo, es preciso confiar y contar con la profesionalidad de los actores de la empresa. Por otra parte, a nivel individual, las competencias se hacen necesarias para gestionar mejor la movilidad profesional y las posibilidades de empleo (Le Boterf, 2001).

Este mismo autor plantea un concepto novedoso y original de las competencias. Trasciende las nociones anteriores en las que se concebían como la suma de conocimientos de saber hacer o de saber estar o como la aplicación de conocimientos teóricos o prácticos para definir las competencias en términos de conocimiento combinatorio y coloca al sujeto en el centro de la competencia: “El individuo puede ser considerado como constructor de sus competencias. Este realiza con competencia unas actividades combinando y movilizando un equipamiento doble de recursos: recursos incorporados (conocimientos, saber hacer, cualidades personales, experiencias…) y unas redes de recursos de su entorno (redes profesionales, redes documentales, bancos de datos…). La competencia que produce es una secuencia de acción en la que encadena múltiples conocimientos especializados” (Le Boterf, 2001, 42).

Para el mundo de la gestión de los recursos humanos los planteamientos de
Le Boterf resultan novedosos en la medida que dejan atrás el modelo centrado en la tarea, trabajado décadas anteriores, para centrase en el papel protagónico de cada persona en la gestión y formación de sus competencias. Asimismo, implican una nueva visión de las competencias en el mundo empresarial al afirmar que no existe una sola manera de ser competente en relación con un problema que hay que solucionar o un proyecto que hay que realizar, ya que pueden haber varias estrategias o conductas pertinentes y la competencia no puede reducirse a un solo comportamiento observable.
De la misma manera, diferencia los recursos para construir competencias de las competencias mismas. En este sentido reconoce que para formar competencias es necesario formar en las personas los recursos para construirlas, a la vez que formar la competencia para movilizar y combinar sus recursos para realizar con competencia actividades concretas: “la persona competente es la que sabe construir a tiempo competencias pertinentes para gestionar situaciones profesionales que cada vez son más complejas” (Le Boterf, 2001, 43).

Desde la propuesta de Le Boterf encontramos otro aporte fundamental al tema de las competencias: las competencias también pueden ser colectivas; es decir aquellas que surgen como resultado de la cooperación y la sinergia existente entre las competencias individuales. “El valor de las competencias de una organización no está compuesto por la simple suma de las competencias individuales, sino por sus combinaciones específicas” (Le Boterf, 2001, 136).
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2- Competencias de la profesión docente.

Las competencias de la profesión docente se pueden medir al igual que el marco para la buena enseñanza, o sea en todos los aspectos que debe manejar el docente para poder entregar los elementos necesarios a sus alumnos como La preparación de la enseñanza, la creación de un ambiente propicio para el aprendizaje y la enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, para así no solo entregarles información inerte que solo memoricen, sino que el profesor tiene que enseñar tomando una actitud activa frente a lo que enseña, siendo el mismo el modelo de estudiante para sus alumnos. Es por esto que el profesor debe ser competente en su ámbito de enseñanza, ya que sino, todo lo que el enseña queda en el vació y sus alumnos no se motivan a seguir al profesor en lo que habla clase a clase. El profesor debe tener un manejo para anticiparse a cualquier irregularidad en la actitud de la clase normal y convertir la clase en un sitio de provecho para aprender. Claro está que no se le puede pedir a un profesor recién egresado que tenga este nivel de competencia tan avanzado, ya que como bien se explica; las competencias son distintas en cada individuo y no se alcanzan instantáneamente sino que son fruto de un proceso por el cual pasa el profesor toda su vida, desarrollando sus habilidades y combinándolas apropiadamente para cada situación en la que se encuentre y sea capas de solucionar todos los problemas que se le presenten, tanto como puede ser en la sala de clases con alumnos difíciles, como lo puede ser la aparición de nuevas problemáticas dentro de su rama de enseñanza. Al igual como debe ser capas de adaptarse a cada curso que le toque, ya que todos son distintos y tienen niveles y actitudes distintas frente al aprendizaje y al ramo que sea la especialidad del docente. El docente no puede esperar que todos los alumnos o que cada curso que tenga clases con el preste el mismo grado de atención y tenga el mismo desempeño que otro, es por lo mismo que el profesor debe conocer cada curso y estar al tanto de sus capacidades y de su desempeño para así poder enseñarles y evaluarles de una manera acorde al nivel del curso, claro que con una meta en común, ya que si todos los cursos son del mismo nivel, todos tienen que alcanzar las mismas metas, que son las que se esperan dentro de su nivel de enseñanza. Pero el profesor competente que enseñe a sus alumnos a aprender por si mismos no puede quedarse solo en su materia de especialidad, sino que debe formar alumnos que puedan desarrollarse libremente en el mundo de la interdisciplinaridad, para que ellos mismo puedan hacer uso de sus habilidades en diversas materias para poder desarrollarse en una, esto es lo que busca el aprendizaje por medio de competencias: el que el alumno reúna sus múltiples conocimientos junto con habilidades físicas, sicológicas, emocionales, etc.. Para desempeñarse mas efectivamente en lo que el espera lograr. Eh aquí donde el papel del educador competente juega su rol en la formación de los alumnos, ya que el profesor al igual que un alumno debe ocupar todas sus pericias para lograr que sus alumnos aprendan a aprender y puedan hacerlo tanto con la ayuda de un docente como por si mismos, motivar el deseo por aprender y la necesidad de hacerlo en el mundo competitivo en el que vivimos, en el que uno debe rendir el máximo posible y ser lo mas eficaz posible, ya que mientras mas problemas se solucionen en menos tiempo mas es apreciado un trabajador y mas es recompensado y se logre el éxito en el mundo del trabajo. El cual es el propósito del profesor: lograr que sus alumnos sean competentes y exitosos no solo en el ámbito profesional sino personal, psicológico, social, humano moral y espiritual.



3.- Competencias observadas de la profesión docente de acuerdo al ejercicio de la especialidad en estudio.

El profesor de ingles antes que todo debe partir por motivar y fundamentar el motivo por el cual se enseña ingles y los alumnos deben aprender lograr ciertos objetivos que asignan el colegio y el ministerio el cual es lograr un nivel de PET (Preeliminary English Test) el cual es una evaluación que permite al alumno tener un determinado nivel de ingles reconocido mundialmente, y la necesidad de aprender ingles en el mundo globalizado en el que vivimos, ya que sin el ingles en esta, se dificulta en gran manera el éxito profesional ya que en todas las disciplinas que un alumno pueda introducirse para estudios superiores necesitara la herramienta del idioma ingles, ya que es el idioma mas universal de nuestra época. Sin olvidar que el profesor antes que todo debe demostrar una actitud de superioridad y orden dentro del aula para que los alumnos le presten atención y mantengan el respeto por lo que el profesor habla frente a ellos, el profesor no debe mostrarse como un ser vulnerable que pueda ser visto en menos al igual que el profesor de ingles debe comunicarse en ingles con sus alumnos para darles el ejemplo de cómo se pronuncia en ingles y reforzar la capacidad de los alumnos de entender al hablante ingles, pero sin desconocer que igual debe comunicarse en español con los alumnos para temas puntuales ya que no todos los alumnos tienen el mismo nivel de competencia en el área de los idiomas o específicamente en el ingles. El profesor debe tener al menos una noción de los nombres de los alumnos para no ser tan impersonal y lograr cierta cercanía con los alumnos pero sin permitir que los alumnos abusen de esta cercanía, por lo mismo que debe conocer a cada curso con sus facultades y debilidades al igual que cada uno de los alumnos, aunque claro esta que este nivel de competencia del profesor se va desarrollando con el tiempo y la dedicación que le de el profesor a su papel de educador y formador de personas. El profesor debe adecuarse a las necesidades del curso en el que trabaja, reforzándolos en lo que mas les cuesta y preparando material pertinente para la clase peor no solo quedarse en la materia y la clase, el profesor de ingles debe al igual crear instancias de aprendizaje como laboratorios de ingles en los cuales trabaja de manera mas dinámica con los alumnos ya que se trabaja con la mitad del curso para un aprendizaje mas personalizado en los cuales se encuentran programas en Internet como programas que desarrollan habilidades orales y escritas, traban en gramática fonética y pueden darse cuenta de lo importante que es el ingles en la cultura de hoy y que sin el estas un paso atrás en la modernidad. Y el como el profesor es capas de mentalizar a sus alumnos para trabajar con ellos y los mantiene motivados y al corriente de los conocimientos necesarios para ser competentes en el área de el ingles es fruto de la competencias del profesor para hacerles aprender y darse cuenta de lo importante que es el saber ingles y mostrarles a los alumnos un modelo a seguir si es que ellos quieren seguir estudios superiores con especialidad el ingles como lengua extranjera.




4.- Conclusión

Puedo concluir luego de esta investigación que el concepto de competencia surge de una nueva manera de calificar a lo trabajadores de distintos ámbitos ya que viene de la economía de la competencia como una disputa por el primer lugar en cuanto al desempeño en un trabajo resolviendo problemáticas y también como una manera de referirse a la capacidad de los individuos para hacer uso de sus distintas pericias con el fin de resolver toda clase de problemas que se presentan en su vida como en su trabajo. Nace sobre las dos definiciones de competencia: La primera de ellas competir se entiende como disputa, contienda, oposición, rivalidad. La segunda competente se refiere a incumbencia, pericia, aptitud, idoneidad, atribución legítima. Lo que se entiende como una selección de aptitudes que se utilizan para lograr una meta por lo que las competencias son individuales de la persona por lo que cada individuo posee distintas competencias como puede ser la competencia de un alumno en el colegio de aprobar sus exámenes por medio de la copia. Si el alumno se da cuenta que tiene la habilidad para copiar el cual puede llevar distintas habilidades como lo son el mirar para el lado sin ser visto o poder traducir con facilidad la letra de sus compañeros a cierta distancia, el desarrollar una ubicación dentro de la sala para poder tener una mejor vista y así se puede enumerar una serie de habilidades desarrolladas por la persona para lograr su objetivo en este caso el lograr aprobar el examen. Por eso es necesario en la actualidad que el profesor no debe hacer solo una clase expositiva en la cual entregue conocimientos que un alumno puede aprender leyendo un libro, sino que el profesor debe hacer uso de sus competencias como educador y lograr por medio de todas sus habilidades enseñarle a sus alumno a aprender por si mismos y logren crear un nexo entre todos los conocimientos que poseen y los puedan aplicar en conjunto en su futuro para lograr sus objetivos. El motivo de esto es lograr que los alumno y futuros profesionales sean personas integrales que sepan hacer uso de todas sus cualidades para dominar las competencias básicas (En el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender, y autonomía e iniciativa personal). Y concluir que el ejercicio de la profesión docente con mención en ingles, es una difícil tarea ya que no solo consiste en entregar equivalentes a nuestras palabra en el ingles, sino introducirlos a un mundo completamente distinto del que viven en la realidad chilena, otra cultura en donde las palabras no son lo que parecen muchas veces en donde los gestos entonaciones y sonidos pueden tomar otros matices que si no conocen, pueden dificultarles un desarrollo futuro en otro ámbito que sea tal vez de mas relevancia para ellos, y que la necesidad de aprender ingles en nuestros días es una herramienta clave para introducirnos y comprender la realidad externa de nuestro país. Encuentro que la educación basada en competencias es un avance positivo en la educación ya que crea una visión distinta de lo que es la educación, no solo como una serie de ramas de conocimiento distintas y segmentadas que no tienen relación entre si, sino como una serie de elementos del individuo que se unen de tal forma que este sea capas de reaccionar y actuar apropiadamente dependiendo de la situación o problema que se le presente haciendo uso de todas sus facultades y dejar de lado el antiguo prejuicio de que el alumno con mejores notas era el mas inteligente dejando de lado a los alumnos mas inquietos o distraídos haciéndolos notar como incompetentes siendo que pueden ser mas competentes en diversas otras situaciones mas allá de el colegio o la universidad en donde tus competencias son medidas por medio de calificaciones estándar.


5.- Bibliografía y linkografia

- Andrew Gonczi (1997) Enfoques de la educación basada en competencias: La experiencia australiana (segunda parte) (28/10/08)


- enseñar _ competencias- mexico (22/10/08)

- www.rae.es (22/10/08)

http://www.posgrados.ec/documentos/tareas/4to_semestre/innovacion_dcurricular/enfoque_competencias.pdf

- CHOMSKY, N. (1999) Aspectos de la teoría de la sintaxis, Barcelona, Gedisa.
Titulo original: Aspects of the Theory of Sintax (1965). Cambridge. De la traducción de Carlos-Pelegrín Otero. 22(

- LÉVY- LEBOYER, C. (1997) Gestión de las competencias, Barcelona, Gestión
2000. Titulo original: La gestion des compétences (1996). Les Editions
d´Organisation.

- LE BOTERF, G. (2001) Ingeniería de las competencias, Barcelona, Gestión
2000. Titulo original: L´ingénierie des competénces (2000). EPISE, S.A

- EL MARCO PARA LA BUENA ENSENANZA.

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