domingo, 23 de noviembre de 2008

Profesión docente

Introducción:

Dentro del contexto actual de la educación y de mis estudios en este ámbito, es necesario a nivel investigativo el buscar una visión actual observadora, crítica y con un afán de desarrollo en pro de la profesión docente en el ámbito de los idiomas extranjeros, en mi caso el del ingles. Y es por esto que en este trabajo identificare y desarrollaré una de las dificultades más grandes para los profesores de ingles en estos momentos en que a los profesores se les exige profesionalmente el logro de metas y desempeño hacia sus alumno en términos de: Calidad educativa, Aplicación de principios de equidad, Desarrollo de competencias y Cumplimiento de las exigencias indicadas en el marco para la buena enseñanza. Y como el profesor debe lidiar con todas estas exigencias y además poder ser un investigador docente, poder tener una vida integral con una familia, poder crecer espiritual y moralmente, en el caso de ser padre o esposo también poder cumplir su deber como uno de estos, junto con la poca motivación que hay al ser profesor, ya que es una carrera vista en menos por muchos, con pocas probabilidades de superar sus ingresos en las aulas y en donde no hay espacio relevante para profesores nuevos ya que los años en la profesión le otorgan autoridad a los profesores mayores por sobre los jóvenes junto con la mala gestión para despedir profesores que no cumplan con el perfil requerido para la profesión. Estos no se convierten en un panorama muy alentador para cualquier aspirante a docente y es por esto que urge la necesidad de solucionar estos problemas y recuperar la importancia del papel del docente en la sociedad y el como este debe desempeñarse no mediocremente sino con seriedad e inteligencia para poder recuperar este prestigio perdido por los profesores dada la mediocridad en la que son vistos por otro profesionales. A continuación mostrare el problema mas relevante para mi y necesario de solucionar y es por esto que planteare mi análisis y propondré una manera de solucionarlo de un modo real, creíble y aplicable dando a conocer mi postura tanto a favor como en contra de las políticas utilizadas para enseñar y evaluar a los docentes y el como estos podrían mejorar su desempeño y su motivación en cuanto a su profesión para una posible mejoría en el sistema educacional de chile y en el como los profesores son victimas de estrés y presión por parte de los que les exigen cada vez mas y cada vez mejor educación para sus hijos pero no saben apreciar a la persona que da su vida a la enseñanza de los jóvenes y niños de nuestro país y que desgraciadamente ni siquiera son mirados en alto y que son vistos como los que no pudieron ser mas en la vida y por esa razón llegaron a ser profesores. Esta mirada debe cambiar y es en superar las dificultades que agobian a los docentes el principal inicio para un desarrollo en pro de la educación y de los educadores para superar la situación actual.





El problema:

¿Como lidia el profesor con la motivación o desmotivación de los alumnos por el inglés?

Planteo este problema porque se que es el que mas sale a la luz cada vez que se habla de las clases de ingles o de los profesores de ingles, ya que lo mas común es que el profesor de ingles es de los menos importantes de todos, ya que a la minoría le interesa el ingles o lo desprecian ya que los jóvenes pueden tener dificultades para aprenderlo en el colegio y a consecuencia el profesor también se mantiene indiferente ya que el a no ver motivado a los alumnos tampoco gasta sus energías en motivarlos, ya que los profesores de buenos de ingles generalmente enseñan en institutos o colegios de habla inglesa por lo que es ahí en donde se desempeñan realmente como profesores de ingles y dejan de lado el colegio como que esa clase no fuera en serio, y en los profesores no tan buenos generalmente solo recurren a libros de donde copian ejercicios, se los entregan a los alumnos y luego a base de esos ejercicios crean una evaluación. Esto no es justo ni para los alumnos ni para los profesores, ya que en la actualidad el ingles es tan importante como las matemáticas o el español para cualquier posibilidad de salir de chile hasta para leer luego libros de otras materias de estudios superiores muchas veces los libros, programas, materiales, etc. Son en ingles y el alumno sufre las consecuencias de no haber aprendido un inglés adecuado a causa de que nunca se motivo por el ingles en el colegio y no supo proyectarse a futuro en cuanto a que el ingles esta presente en todas partes actualmente. Pero esto no es su culpa del alumno en cuanto a que es el deber de la institución educativa el de tener espacios y crear ambientes apropiados para la enseñanza. Es verdad que muy pocos colegios están realmente preparados para una educación en inglés, ya que no cuentan a veces con el material necesario para crear hábitos de lectura en inglés, la tecnología para implementar nuevas formas de aprender ingles que no sea con un profesor frente a ellos en un clase expositiva de alumno pasivos incapaces de motivarse por si mismos frente a una clase tan “latera” a la cual están tristemente acostumbrados. Luego el entregar una enseñanza para el aprendizaje de todos los alumnos como dice el marco de la buena enseñanza, pero he aquí una paradoja en cuanto a que el profesor tiene que enseñar de igual manera para que todos los alumnos puedan aprender, pero sin embargo respetando las diferencias de cada uno con sus dificultades y facilidades para el idioma de esto me nace la pregunta de ¿Cómo el profesor les puede enseñar a todos y a cada uno en particular al mismo tiempo? ¿Es posible? (Esto es señalado en la Pág. 89 del “Informe final del consejo asesor presidencial para la calidad de la educación”)
Esta es una de las desventajas de la enseñanza del inglés aunque creo que es así en cada una de las asignaturas del colegio el que todos tengamos capacidades distintas para aprender determinadas materias o ramos. Y creo que este problema causa también una desmotivación para el profesor a la hora de darse cuenta de que un curso trae un mal nivel d ingles y que el profesor tenia planeado enseñar algo especifico pero luego se da cuenta de que los alumnos están muy atrasados y no puede exigirles tanto y al profesor se le complica pasar los contenidos esperados para un año en particular o un semestre lo cual creo que es igual una falla en cuanto a que los profesores hacen clases a un curso solo por un par de años y luego se los dejan al próximo como si fuera una pelota en la que el que la recibe ve que hace con ella.




Propuesta de solución del problema:

La desmotivación de los jóvenes por el inglés se ve reflejada claramente por una falta de orientación en los colegios, la cual yo veo como una gran irresponsabilidad dentro de los colegios en donde los orientadores solo se dedican a hacer trabajos administrativos y entregar facsímiles e información de la PSU, de sexualidad y de drogas, cuando la orientación vocacional de los alumnos es algo importantísimo que requiere de un trabajo arduo dentro de un colegio y no solo debería quedarse en un test de aptitud en donde solo recibes respuestas de posibles trabajos que jamás pensarías en realizar, no olvidaré jamás el día en que mi examen de aptitud me arrojo que yo poseía habilidades marítimas pesqueras. Es por esto que creo q uno de los grandes problemas de la motivación por el ingles como los es la motivación por cualquier materia es la de la orientación como un seguimiento de observación y desarrollo y no como un tramite para ver que harás luego de la enseñanza media. La institución educativa tiene que mostrarle a los alumnos lo necesario que es el ingles tanto en el colegio como en la vida diaria, pero no con palabras sino con hechos, los jóvenes necesitan hechos para creer en que realmente algo es necesario o debe ser así he ahí la responsabilidad del profesor que debe tener el apoyo de la institución para poder crear un ambiente propicio para el aprendizaje, mostrando todo lo que se puede hacer con el ingles, lo que es muchas veces ignorado por los jóvenes ya que pueden flirtear con una niña que le guste el ingles, hablar con jóvenes de otros países por chat o con alumnos de intercambio, poder completar videojuegos, arreglar su computador, entender lo mal traducidas que están las películas y un sinfín de competencias que permiten ser una persona mucho mas versátil y con fronteras mucho mas lejanas ya que pueden introducirse dentro de cualquier país en el que se hable ingles, lo que ocurre en la mayoría de los países. Esto creo que es un grave error de omisión que cometen los profesores, en que no muestran todo lo que uno puede alcanzar con el dominio del inglés y la formidable herramienta que es para la vida mas allá del colegio en donde las posibilidades de ser lo que tu quieras ser son innumerables, aunque cabe decir que en muchos colegios públicos de jóvenes de bajos recurso es una tarea doblemente ardua ya que muchos de los jóvenes tienen muy claro que sino dinero prácticamente no pueden hacer nada mas que quedarse donde están y tratar de ganar dinero de la manera mas fácil posible, y es esto lo que tiene a mi manera de ver a los jóvenes tan desmotivados, el que estudian sin ninguna meta verdadera y se encuentran con un mundo que solo premia a los buenos puntajes de la omnipotente PSU y el que no saca un buen puntaje es un fracasado. Cabe también agregar que el sueldo de los profesores no logra en la mayoría de los casos ser suficiente para los profesores de acuerdo a las exigencias que el trabajo tiene, como lo son sacrificar horas de distracción o de descanso, por revisar pruebas y preparar material para las próximas clases y también el tiempo de las reuniones con los apoderados y las entrevistas personales con los alumnos de cada curso al cual le haga clases, sin contar que el profesor para tener mas recursos trabaje en otra(s) institución(s), esta posición tampoco es favorable en cuanto a la misma motivación del profesor y a su disposición corporal en cuanto a energías y animo para rendir 100% en cada clase que realice por lo que es necesario que los profesores sean 100% de un solo establecimiento y se dediquen a mantenerlo y mejorarlo junto con investigar dentro del establecimiento los fenómenos que ocurren y crear conocimiento que perdure en el tiempo en vez de andar apurados y estresados por todas las tareas que los colegios y ellos mismo se auto imponen para ganar 2 o mas sueldos a la misma vez solo para andar repartiendo poca motivación a todos los que los rodean y dandoles opiniones malhumoradas a regañadientes y todo menos motivadoras sobre la profesión docente, sin darse cuenta que hay jóvenes que tal vez no piensan así y si les gustaría ser profesores algún día.




Conclusión:


Puedo concluir que en el caso de la motivación de los alumnos por aprender ingles esta es provocada por la falta de visión en cuanto a lo necesario que es el ingles hoy día gracias a la globalización y todas las puertas que un segundo idioma abre para poder realizarse en el mundo del trabajo y de la competencia profesional y mas aun en los mismos estudios superiores en necesario tener un nivel de ingles para poder estudiar siquiera, pero esta ignorancia de parte de los alumnos pasa por el desempeño que tenga la orientación del colegio en cuanto a el por que se estudian las materias que se estudian, con que fin se estudian y en que las aplicaran en su futuro, con ejemplos claros y no metáforas poco reales para los alumnos. El profesor de ingles no es orientador, pero al igual tiene el deber si es que lo cree necesario implementar una forma de ampliar la mirada de sus alumnos para que se den cuenta de lo que ocurre fuera de el colegio, lo competitivo que es el mundo y lo necesarias que son las herramientas que el colegio entrega para que ellos desarrollen sus propias competencias personales y puedan luego surgir en lo que ellos elijan. El fin de la educación es entregar lar herramientas para que ellos luego elijan las que necesitan y quieren fortalecer, para luego lograr sus objetivos, lamentablemente anclados a sus resultados en la todopoderosa PSU. Y es a mi manera de ver un paso necesario y urgente redimir la demacrada reputación de los profesores y de la profesión docente en si para poder lograr una educación seria y respetada por todos para que Chile pueda crecer notoria e indudablemente. También quisiera proponer que todos los colegios deberían tener un examen final de ingles que se pudiera coordinar con los encargados del PET y dieran la opción de darles a sus alumnos egresados un certificado reconocido a nivel internacional de su nivel de ingles y darle oportunidades para poder ir de intercambio a otros países y poder ser una persona con mas mundo, tal vez como un premio para los mejores alumnos que podría otorgar el estado. Ya que a nivel escolar el joven que tiene habilidades en ingles no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ser reconocido fuera de su colegio, y es por ello que creo necesaria una forma de incentivar a los jóvenes a motivarse por el ingles y que el aprender ingles no es una perdida de tiempo sino al contrario un ahorro de tiempo ya que luego en los estudios superiores igual tendrán que de alguna forma aprender ingles o algo de ingles para poder seguir. No hay razón para no motivarse en el ingles ya que esta en todas partes y es un idioma mucho menos elaborado que el español y mucho mas entretenida de aprende que las matemáticas o la biología por ejemplo ya que uno puede aprenderlo viendo películas, escuchando, música, jugando videojuegos y leyendo. El ingles ya no es un idioma que uno pueda ignorar ya que esta por todos lados a donde vallamos y es el deber del profesor y de el departamento de orientación de las instituciones el informarle a sus alumnos que es lo que están aprendiendo, por que lo aprenden y para que lo aprenden, para así acabar de una vez con las dudas de los jóvenes que los hacen perder interés en lo que no comprenden y no le encuentran un fundamento o un propósito claro en sus vidas al igual que como todos los seres humanos temen lo que desconocen, así temen los jóvenes lo que no comprenden, es necesario hacerles comprender y empezar a tratarlos como personas que merecen ser informadas de lo que hacen y no ser simplemente robots programados para aprender y no preguntar por que y sin derecho a saberlo tampoco. ¿Que se espera de una persona que hace lo que hace solo por inercia, sin fundamentos ni propósitos? ¿Es justo que se les culpe a los jóvenes por ser ignorantes en estos ámbitos? La educación de los jóvenes necesita un cambio.

No hay comentarios: