miércoles, 3 de diciembre de 2008

Profesión docente (ensayo)

1.- Postulado:

Es necesario que los docentes tengan una mayor labor orientadora dentro de las instituciones educativas, al igual que la labor del o los orientador(es) debe ser reforzada de una manera relevante para poder entregar verdadera orientación y motivación en cuanto al estudio y cual es el por qué del estudiar, para que ese necesario, tomando en cuanta las habilidades individuales de los niños y orientarlos en sus fortalezas y reforzándoles sus debilidades, dándoles a conocer propósitos que pueden buscar para sus vidas desde un punto de vista que sepa explotar las competencias individuales y de la colectividad de jóvenes que se están formando para convertirlos realmente en lo que ellos quieran ser y no en lo que se espera que ellos sean.





2.- Desarrollo:

A) Preocupación de los profesores por enseñar por igual a los niños:
Los jóvenes que estudian en los colegios viven una etapa muy confusa dentro de sus vidas, en la cual aun no deciden que es lo que les gusta o que les llama la atención, ya que aproximadamente hasta 5to básico los niños tienen buenas notas en todos sus ramos, con excepciones claro, pero en general en ese año empiezan las desigualdades en el sentido en que por dar un ejemplo, a un niño le puede empezar a ir mal en matemáticas, como a otro en lenguaje, otro en inglés, etc. Al menor indicio de estas debilidades en ciertas asignaturas, lo primero que tanto los docentes como directivos es llamarle la atención al niño en crecimiento y a los apoderados para preguntar el porque el niño le ha ido mal, y es rápidamente castigado y amenazado de que debe subir sus notas. Pero al niño no se le ha tomado en cuenta que tal vez necesita ayuda para el ramo o que puede no tener habilidades para tal o cual asignatura, el solo es rápidamente visto en menos muchas veces por el profesor y si el nota que el alumno no sube sus notas es dejado atrás por el profesor, el cual en su motivación personal prefiere continuar con la mayoría que entendió y deja de lado a los mas lentos para a aprender o con menos habilidad dejándolos sin posibilidades de poder volver a subir sus notas en el ramo ya que se crea una auto discriminación de parte del alumno ya que se resigna a que dicho ramo es difícil para el y por lo tanto no se motiva a superarse a si mismo ni le ve un significado al seguir estudiando para ese ramo, lo cual lleva a un vacío de conocimientos para la continuación de sus estudios, ya que al crearse esta marginación el niño queda casi destinado a fallar en el ramo para el resto de sus años venideros. Este fenómeno puede traumar la vida de un niño si no es bien atendida , ya que puede crear conflictos motivacionales que dificulten el aprendizaje del niño al perder la motivación, ya sea por que puede empezar a irle mal en otros ramos y puede verse frustrado de gran manera si es que los docentes no saben orientarlo en sus estudios y como darle al niño la motivación nuevamente para estudiar, trabajándolo junto con los apoderados que en la mayoría de los caso no saben tratar estos conflictos de vocación y motivación de los niños y cometen el gran error de encasillarlos como porros o niños problema que solo crean conflicto en la aulas. A mi vista creo que estos niños son más inteligentes que los demás, ya que provocan conflicto por que empiezan a cuestionarse y a hacer preguntas a ser inquietos, a desobedecer transformándose en adolescentes. Lamentablemente los educadores chilenos están mal enfocados, ya que esperan que los alumnos estén todos quietos en la sala de clases, estudiando, haciendo preguntas sobre la materia y en silencio, cuando lo distintivo de los niños es que son inquietos, hacen preguntas de todo tipo y son ruidosos y creo que este fenómeno es injustamente visto como mal comportamiento y erróneamente castigado y penalizado por las instituciones educativas.

Es por esto que creo en tres pilares en los que fundamentare mi propuesta, los cuales son: la fundamentación la motivación y la orientación como bases para crear un ambiente correcto para la educación en una institución educativa que desee verdaderamente formar personas integrales, y no solamente jóvenes que no sepan nada mas que matemáticas, lenguaje y biología para poder dar una buena PSU y ser “exitosos” en el futuro, ya que penosamente en estos días los alumnos con buenos puntajes en la PSU son los inteligentes y los que no lo son tontos.





B) Mostrar a los alumnos el por qué del estudio para fundamentar sus desempeños:
La capacidad de estudiar a conciencia y lograr realmente que los alumnos aprendan y se desarrollen integralmente recopilando competencias para resolver los problemas que se les presenten a medida que avancen en su vida, se requiere que estos tengan suficiente conciencia e información sobre lo que hacen es por esto que creo en tres pilares que no son suficientemente relevantes en la educación actual, el cual es el rol del orientador y de los educadores como agentes orientadores y las bases del crecimiento de un niño junto con el ejemplo de sus padres el cual es muy necesario en la formación de una persona en crecimiento y es por esto que para lograr que la educación avance en cuanto a la educación de debería partir con: La fundamentación para lograr una buena predisposición de parte de los alumnos para empezar a estudiar adecuada y concientemente. Todas las personas necesitamos un propósito, un cometido a lograr para iniciar un camino o tomar una decisión y creo que no es excepción el que los niños necesiten este mismo propósito para estudiar concientemente y con una meta que esperen lograr la cual es personal y que también dependerá de la orientación de parte de los padres para lograr en su hijo el deseo de estudiar. Por esto creo que antes que todo en la iniciación de una formación educativa es una instancia de información para los alumnos en los que se les diga que es lo que se espera de ellos, cuales son las materias que estudiaran, que formas son recomendadas para estudiarlas como lo podrían ser estrategias de estudio, informar si hay estudios actualmente sobre los temas que se tratan en clases, que profesiones tienen que ver con estos ámbitos y hacer preguntas a los alumnos si es que les gustaría estudiar alguna carrera que tuviera relación con las materias que se tratan en las clases. Pero esto lleva a otro vacío, el cual es que los niños pequeños no saben mucho se las carreras profesionales e incluso muchas veces no saben ni siquiera en que trabajan sus padres y que es lo que hacen, tal vez creyendo que no es importante para el niño, pero es por esto que creo necesario que también una buena orientación profesional a futuro debe ser implementada en los colegios desde temprana edad, ya que todas las carreras universitarias o técnicas son demasiadas como para dárselas a conocer a los jóvenes solo entre 3ro y 4to medio lo que solo provoca mas confusión en los ya confusos jóvenes entre estos cursos ya que en dos años se dan cuenta que saliendo del colegio su vida entera cambiara y que son ellos los que deben tomar una de las mas grandes decisiones de sus vidas con tan solo 18 años y es por esto que se ven abrumados por una cantidad inmensa de presiones y conocimientos que deberían tener a estas alturas y que muchas veces no los tienen, por lo que recurren a preuniversitarios, que muchas veces solo logra estresar mas a lo jóvenes al sobrecargarlos con cosas los últimos años de colegio. Lo cual se podría evitar si las instituciones escolares dieran mas orientación a sus alumnos sobre como pueden prepararse para las decisiones que tendrán que tomar al finalizar el colegio y no contradecirse en la orientación vocacional como ocurre cuando a los niños se les enseña que pueden ser lo que quieran cuando grandes solo para luego demostrarles todo lo contrario diciéndoles que tienen que dar la psu y ser profesionales universitarios y que sino fracasaran en sus vidas y esto provoca un miedo en los jóvenes de posiblemente no lograr las metas que “deberían” lograr para ser exitosos. Entonces se les están mostrando dos mundos a los jóvenes, uno es que pueden ser lo que quieran ser, lo que los haga felices, pero por otro lado si no quieren ser lo que tradicionalmente deberían ser, se verán mal vistos en cuanto a que tal o cual carrera no es para gente como ellos. ¿Que hay de los jóvenes que quisieran ser empresarios o crear negocios y que tienen grandes ideas que podrían llegar a ser exitosas, pero que no tienen la habilidad para estudiar? Esto lleva a otra falta que hace al momento de descubrir y explotar las habilidades de los niños y jóvenes estudiantes.

C) El buscar incentivos que motiven a los estudiantes a desarrollar diferentes tipos de habilidades: Es necesario que los colegios diversifiquen las competencias, los trabajos y los desafíos de los niños para descubrir muchas competencias que no son explotadas frecuentemente, como lo podría ser diseñar empresas o crear negocios, desarrollar habilidades en idiomas, explotar habilidades físicas, como de deportes, de bailes de canto, de pinturas, de trabajo en equipo, de liderazgo, manejo de situaciones y muchas otras que deberían ser vigiladas por los profesores para poder mostrarle a los jóvenes sus competencias y motivarlos a explotarlas, ya que en la infancia los niños necesitan que se les apoye y se dan cuenta e gran medida quienes están con ellos y quienes no, por que también son frágiles a desmotivarse fácilmente por falta de a poyo o fracasos que pueden ser superados. Es por eso que los jóvenes tienen derecho y deben recibir una buena fundamentación, motivación y orientación en sus años en el colegio para que al final los jóvenes sean libres y estén preparados para tomar decisiones en el futuro, que tengan una buena visión del mundo y de lo que les espera, la competencia, el sacrificio, el manejar la frustración, el saber ocupar tus habilidades para superar los desafíos que se te presenten y que hacer cuando una tarea es muy difícil de superar ya que no están solos y deben tener claro que siempre hay que saber pedir ayuda. Es por los mismo que se debe trabajar siempre en grupos diferentes para combatir la homogeneidad que se produce en los colegios y que crea que poca capacidad para relacionarse con demás personas distintos a ellos, para así fortalecer la capacidad de los niños para hacer uso de sus compañeros para solucionar problemas con las habilidades de todos, los niños necesitan poder detectar sus debilidades y poder reconocer en los demás sus fortalezas para lograr un buen trabajo en grupo. La individualidad de los estudios en el colegio crea mucha apatía en cuanto a volverse soberbios al llegar a otros lugares donde el joven se sienta superior en cuanto a sus habilidades lo que le puede causar graves problemas al tener que enfrentarse a compañeros que tal vez no sean de su agrado, esta es para mi una habilidad muy importante el de ser tolerante y dispuesto a trabajar con personas con las que uno no elige trabajar. Entonces no se puede esperar que todos los niños tengan las mismas habilidades y es por esto que muchos de los niños que tienen habilidades distintas a las que son tradicionalmente tomadas en cuenta, ser ven regidamente marginados y mal visto por lo profesores, cuando justamente es la falta de los profesores el no saber detectar las distintas habilidades de sus alumnos e incluso mayor falta es si es que el profesor detecta estas habilidades y no sabe motivar al alumno para mostrarle sus habilidades ya que posiblemente el niño no se considere especial con sus habilidades y necesita que alguien le haga notar que es especial en cierta o ciertas cosas que los demás no saben notar.




Conclusión:

A manera de concluir este ensayo doy a conocer lo que yo creo necesario de reforzar en las instituciones educativas, en donde los jóvenes terminan sus estudios sin un camino claro a seguir en sus vidas, es cierto que hay muchos que saben lo que quieren hacer por que todos somos distintos, pero a mi manera de ver es muy poco lo que hacen los colegios por orientar realmente a sus alumnos de acuerdo a sus necesidades y a sus facultades para lograr se lo que quieran ser o para lo que son buenos. Lamentablemente la educación actualmente esta regida a un solo desafío que es la prueba de selección universitaria y que es la meta que deben lograr todos los alumnos, pero no todas las personas son buenas en el estudio de las ciencias, las matemáticas y el lenguaje y es un gran desperdicio el dejar a esos jóvenes solos para que encuentren que pueden ser ya que no lograron la meta que el sistema educativo considera como el certificado de un alumno capas y otro incapaz. ¿Es justo para los jóvenes que han estado prácticamente toda una vida en una institución el que esta los deje de lado por que no lograron destacar en dicha prueba? Yo creo que no es justo y que los colegios no pueden solamente mostrarles una sola puerta a miles de jóvenes que aspiran a ser los ciudadanos del mañana tal vez una solución sea el que se puedan crear instituciones educadoras dedicadas a dedicarse a los jóvenes que no son aceptados en otras partes por sus notas y comportamiento, sin embargo cada joven debería ser estudiado, ya que todos los problemas que puede tener un joven con un desempeño insuficiente en un colegio debe traer problemas anteriores que han resultado en el actual estado del alumno. Por lo que esta institución debería disponer de trabajadores sociales, sicólogos, siquiatras, profesores de buena calidad, con juventud y paciencia que realmente podrían ponerse en la situación de los jóvenes y podrían ayudarlos en sus problemas y a como superarlos y retomar el deseo de estudiar o de darse cuenta de que es lo que los motiva y así poder encaminar al joven con un propósito para desarrollar sus capacidades al máximo no de la manera en que están acostumbrados los jóvenes a ser motivados solo para estudiar y leer y responder preguntas y ejercicios. Los jóvenes podrían ser evaluados con metas y desafíos que requieran de otras habilidades, como podrían ser el mantener una casa, o un quiosco, una microempresa, administrar un edificio, ser mesero. Incluso hasta se podría crear una carrera de deportista profesional, ya que actualmente los jóvenes chilenos que quieran ser deportistas no pueden serlo 100% sino que también deben tener estudios o simplemente no tener estudios para dedicarse al deporte. Lo cual los deja en el estereotipo de los deportistas tontos que no son capases de dar entrevistas, etc. Podría haber una forma de entrenarlos como empresarios y tener habilidades de relaciones públicas para poder trabajar con o en los medios de comunicación deportiva. Mi sueño es el poder lograr que los jóvenes chilenos puedan ser tratados con igualdad en cuanto a la educación que reciben, sin encasillarlos a estándares de inteligencia o competencia la cual es actualmente solo vista del punto cognitivo de la inteligencia, lo cual no es suficiente ya que no los seres humanos tenemos muchas mas inteligencias que solo la cognitiva, pero que nadie sabe explotar y utilizar para el bien del país o de la humanidad, necesitamos que la educación se adapte a las habilidades de las personas o que las sepa respetar y aprovechar y no dejarlas de lado mostrándolas casi como que fueran inútiles, la educación no debería marginar a las personas por no tener habilidades para algo y que se le llame inútil solo por que tal vez tenga habilidades en algo que nadie sabe que tiene. Espero ver el día en que la educación sea respetuosa de los niños y los vea como personas que necesitan ser sostenidas motivadas, orientadas e informadas y no solo como futura mano de obra para el desarrollo económico de la sociedad o mejor dicho de las empresas.

No hay comentarios: